Cerro de la Cruz
Santuario de la naturaleza
Estado del proyecto
- Estudio
- Desarrollo
- Realizado
El Cerro de la Cruz es un hito geográfico del paisaje de Zapallar. Su importante patrimonio natural y su valiosa diversidad atrae a una gran cantidad de público que disfruta caminar por estos senderos rodeados de mar y especies nativas.
Con el propósito de protegerlo y con el apoyo de 2.500 firmas de la comunidad y de autoridades de la V Región -senadores, presidentes de juntas de vecinos, sindicato de pescadores y otras varias instituciones-iniciamos los trámites para declararlo Santuario de la Naturaleza.
Por este motivo, en diciembre de 2018, CDZ firmó un convenio junto a la Corporación Bosques de Zapallar y la Ilustre Municipalidad de Zapallar para proteger el Cerro de la Cruz de amenazas ambientales como, por ejemplo, la erosión provocada por el hombre con la consecuente extinción de su flora nativa y fauna.
Como parte de este acuerdo tripartito, CDZ tomó el compromiso de gestionar y financiar las asesorías legales y técnicas para llevar a cabo el proceso de Declaración ante las distintas autoridades y órganos intervinientes. Una vez conseguidos los fondos, CDZ llamó a concurso, seleccionando a la consultora Tepual Conservación, especialista en la gestión de proyectos medioambientales. Con la Declaración se obtendrá la protección a perpetuidad de la integridad del Cerro de la Cruz para el goce de las futuras generaciones.
La Declaración se encuentra aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales y por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del Ministerio del Medio Ambiente. Luego de esto, el Presidente de la República deberá dictar un Decreto Supremo que se publicará en el Diario Oficial.
Es importante destacar que todo este enorme esfuerzo ha sido financiado con el generoso aporte de algunos vecinos y amigos de Zapallar, y los socios de la CDZ.