Mar limpio y
aguas tratadas

Estado del proyecto

  • Estudio
  • Desarrollo
  • Realizado

¿Sabía usted que la planta de tratamiento de aguas de ESVAL vierte sus aguas tratadas hacia el Parque Pascualito -Parque La Paz- bajando por la quebrada El Cadillo y cruzando la playa para desembocar finalmente en el mar?

El calentamiento global y la evidente crisis hídrica de Chile hacen imperativo reutilizar las aguas. CDZ ha indagado junto al Municipio diversas alternativas para regar con aguas tratadas y también para la regularización de los sistemas informales de alcantarillado. Nuestro objetivo es encausar las aguas y mantener limpia nuestra playa y mar.

El cambio que experimentamos hoy a nivel político y empresarial en dirección a combatir el calentamiento global, permitirá que podamos regar con aguas tratadas en un mediano plazo. Ontario Teachers -fondo de inversión de jubilados de Canadá y principal accionista de Esval, sanitaria que opera en Zapallar- acaba de sumarse a Net Zero Alliance, iniciativa internacional de empresarios que tiene como meta producir cero emisiones de gases de aquí al 2050.

En este mismo sentido, el Gobierno anunció que modificará el Decreto Supremo Nº90 para prohibir las descargas al mar de emisarios submarinos sanitarios. De esta forma, las empresas sanitarias que operan en la costa tendrán que realizar obligatoriamente un tratamiento secundario para que las aguas residuales tengan un uso industrial o agrícola.

Como CDZ hemos propuesto hacernos cargo de los estudios técnicos necesarios para lograr que las aguas tratadas por ESVAL sean útiles a la comunidad (por ejemplo para el riego de la zona) y no sean evacuadas hacia el mar.

Por otra parte, en CDZ consideramos fundamental una mayor fiscalización a las aguas no tratadas.