Zona
Típica
Estado del proyecto
- Estudio
- Desarrollo
- Realizado
Desde sus inicios en 1892, Zapallar ha sido un balneario que se ha caracterizado por la belleza de su entorno natural y su arquitectura espontánea y ecléctica. En 1989 fue declarada Zona Típica por el interés de su flora y fauna autóctona y por la conservación de varias edificaciones de principios del siglo XX.
Si bien esta declaratoria ha sido un instrumento importante para mantener sus características originales, no existe hasta el momento una discusión real de sus valores patrimoniales en un sentido más amplio. A su vez, en general esta condición, se percibe como una traba, en vez de una oportunidad.
Nuestra familiaridad con el lugar permite aportar opiniones cercanas y con fundamento para lograr el máximo cuidado y respeto por esta área. Por eso, vemos que hay una gran oportunidad de generar una discusión patrimonial con visión de futuro y hacer un proyecto que sirva de ejemplo para otras comunas en situación similar. Hoy, en conjunto con la Municipalidad de Zapallar y el Centro de Patrimonio de la Universidad Católica, realizaremos un importante trabajo sobre los Lineamientos de nuestra Zona Típica. Este plan apunta concretamente a realizar tanto un diagnóstico patrimonial como lineamientos de intervención y programa de gestión para la Zona Típica de Zapallar.